Mobirise best website creator

Estatutos de LA
MURCIA PRO MUNDO

La ONG MURCIA PRO MUNDO es una Asociación civil de ámbito regional y capacidad plena de obrar, constituida al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de Diciembre y el R.D. 397/1988, e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con fecha 18/07/2003 y con el número 5.823/1ª, es una organización no gubernamental de voluntariado, de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin animo de lucro. Inscrita en el registro de entidades Jurídicas del Ministerio de Economía y Hacienda con el C.I. G-73253957 y con fecha 01/08/03... y cuyos estatutos son los siguientes:

CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1. 

La asociación civil de ámbito regional y capacidad plena de obrar, denominada PRO MUNDI VITA, constituida al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de Diciembre y el R.D. 397/1988, e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con el número 5.823/1ª, es una organización no gubernamental de voluntariado, de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro.

En adelante se denominará, por acuerdo de sus asociados, MURCIA PRO MUNDO y se regirá por los presentes Estatutos adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

 

 Artículo 2.

 Los fines de la asociación son:

 2. 1. Promover un modelo de desarrollo para el tercer mundo y zonas deprimidas de países en vías de desarrollo basado en las siguientes características:

 - SOSTENIBLE, que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras, basado por tanto en la defensa de los recursos naturales y de los Derechos Humanos.

- ENDOGENO, basado en la participación directa de los beneficiarios y donde la cooperación exterior constituya un estímulo al desarrollo, pero nunca una forma más de dependencia. 

- EQUILIBRADO, que cuestione las condiciones sociales, económicas y políticas que producen la desigualdad entre los países del Norte y del Sur y entre los distintos sectores de la población.

- GLOBAL, que plantee la necesidad de transformar profundamente el modelo de desarrollo de los países del Norte, principal causa de los desequilibrios y de las relaciones de dependencia entre el Norte y el Sur.

 2.2 Colaborar en la acción emprendida por Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en el desarrollo de áreas desfavorecidas.

2.3. Canalizar recursos públicos y privados para llevar a cabo de forma autónoma proyectos de desarrollo en países del llamado Tercer Mundo y zonas deprimidas de países en vías de desarrollo, en colaboración directa con las poblaciones beneficiarias.

2.4 Sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos ante la urgencia de acometer nuevas medidas en el orden comercial, económico y financiero que respeten y tengan en cuenta los intereses de los pueblos del Sur.

 2.5 Realizar actividades en la Región de Murcia de promoción y ayuda eficaz y sin paternalismos a colectivos desfavorecidos, marginados o en riesgo de exclusión social.

 

Artículo 3. 

Para el cumplimiento de sus fines la Asociación podrá realizar las siguientes actividades y/o actuaciones:

 1. Puesta en marcha de acciones de ayuda humanitaria como el envío de alimentos, medicamentos y otros suministros

2. Acciones que permitan la búsqueda de recursos para la construcción de escuelas, programas formativos, de asistencia sanitaria, ejecutada directamente o en colaboración con otras partes.

3. Favorecer y coordinar acciones de solidaridad; intercambiar nuestras costumbres, cultura, tradiciones; mejorar las condiciones de vida del llamado Tercer Mundo y zonas deprimidas de países en vías de desarrollo; promover y difundir el desarrollo mediante publicaciones de libros, revistas, audiovisuales, soportes informáticos u otros medios. 

4. La organización de actividades tales como: encuentros de tipo socio-cultural, reuniones, charlas, intercambios de material de carácter técnico y cultural, organizando campañas de solidaridad (recogida de libros, medicinas, material informático, etc.), así como colaborar con otras organizaciones sin ánimo de lucro.

5. La investigación, el análisis y el estudio de las realidades del llamado Tercer Mundo y zonas deprimidas de países en vías de desarrollo y de las relaciones Norte/Sur bajo todos sus aspectos y dimensiones. 

6. La formación de personas y grupos, con el fin de despertar en ellos, no sólo un alto nivel de conocimiento y conciencia, sino también de acción y servicio solidarios a los más desfavorecidos.  


Artículo 4. 

La duración de la Asociación será por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o

causar bajos los antiguos sin necesidad de nueva constitución. 

 

Artículo 5. 

El domicilio social se establece en Murcia, Plaza de San Gines 2, 1º, 30.005

 

Articulo 6.

 La Asociación extiende su ámbito de acción a todo el territorio regional de Murcia y a otros países,

especialmente de Ibero América, para el desarrollo de programas de interés social y de cooperación para el desarrollo.

 

CAPITULO II. DE LOS ASOCIADOS

  

Articulo 7.

 Pueden ser socios todas las personas de ambos sexos, mayores de edad, y con capacidad de obrar que deseen cooperar con sus fines y acepten los presentes estatutos. 

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación será democrático, con pleno respeto al pluralismo.

Para adquirir la condición de asociado son necesarios los siguientes requisitos:

 1. Ser mayor de edad y solicitar a la Junta Directiva la admisión por escrito. En dicha solicitud se expresará la aceptación de los Estatutos de la Asociación, el carácter voluntario de los servicios a prestar y el compromiso de colaborar, al menos, durante un año como mínimo.

 2. Ser admitido por la Junta Directiva y ser ratificada su admisión por la Asamblea General.

 3. Abonar las cuotas sociales que determine la Asamblea General.

4. A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea podrá nombrar Socios de Honor a las personas, instituciones o entidades que presten o hayan prestado servicios o aportaciones relevantes a la Asociación.


Artículo 8. 

Todos los asociados tienen los derechos siguientes:

 1. Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, asistir a la Asamblea y ejercer el derecho de voto, de acuerdo con los Estatutos.


2. Recibir información de los programas de la Asociación, de la composición de sus órganos, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

3. Recibir la formación, orientación, apoyo y, en su caso, los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.

4. Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, intimidad y creencias y realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

5. Colaborar activamente en la valoración, diseño, ejecución y evaluación de los programas de acuerdo con los Estatutos y las directrices fijadas por la asociación

6. Ser reembolsados de los gastos realizados en el desempeño de la actividad voluntaria, si lo solicitaran, y ser asegurados de acuerdo con la legislación vigente.

7. Elegir y ser elegidos para los cargos de la Asociación de libre elección, en la forma determinada en los Estatutos.

 8. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas. Tendrá derecho de audiencia para presentar un pliego de descargo en su defensa. El acuerdo que, en su caso, imponga la medida disciplinaria deberá ser motivado. Cualquier sanción requerirá el oportuno procedimiento.

9. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley 

o a los Estatutos.

 

 Artículo 9. 

 Son obligaciones de los asociados: 

1. La observancia de los presentes estatutos.

2. Acatar los legítimos acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

3. Participar en las actividades de la asociación y trabajar para el logro de sus fines. 

4. Prestar cuantos servicios determinen los estatutos, las normas de régimen interior y los acuerdos de los órganos directivos. 

5. Desempeñar los cargos para los que fuesen elegidos.

6. Asistir a las Asambleas Generales.

7. Satisfacer las cuotas que se establezcan. 

 

Artículo 10.

 Los asociados causarán baja por alguna de las siguientes razones:

1. Por voluntad propia. 

2. Por falta de pago de las cuotas sociales. 

3. Por acuerdo de la Junta Directiva, cuando el socio, por su conducta incorrecta, realice cualquier acto u omisión voluntaria en perjuicio de los fines de la Asociación. En tal caso, concedido al socio inculpado un plazo no inferior ni superior a 15 días a partir del recibo de una comunicación de la secretaría por correo certificado con acuse de recibo, a su domicilio, para que alegue por escrito lo pertinente en su descargo, decidirá la Junta Directiva sobre la procedencia pertinente a su expulsión o aceptación.

4. Por fallecimiento. 

La baja definitiva de un socio lleva aparejada la pérdida de todos los derechos en la asociación.

  

Artículo 11. 

Contra la decisión de la Junta Directiva sobre la baja de un socio, podrá este recurrir a la Asamblea General, decidiendo esta en la primera reunión que se celebre, tras haber escuchado las alegaciones del mismo.

 

CAPITULO III. DE LOS ORGANOS DE LA ASOCIACION.

 

Artículo 12. 

Serán órganos de la asociación los siguientes: La Asamblea General y La Junta Directiva.


Articulo 13. 

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrada por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año.


Artículo 14. 

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con 15 días de antelación mediante anuncios en el domicilio social, citación personal u otros medios que garanticen su conocimiento, expresándose el lugar de celebración, día, hora, en primera y segunda convocatoria y orden del día. 

En caso de convocatorias generales extraordinarias de carácter urgente, bastará con una antelación mínima de 72 horas.

Será necesaria la asistencia, por sí o debidamente representados, del 20% de los asociados con derecho a voto, para la adopción válida de acuerdos por la Asamblea.


Artículo 15.

Son facultades de la Asamblea: 

• El examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio y la aprobación del presupuesto anual de ingresos y gastos.

• Aprobación del acta de la reunión anterior y de la memoria anual. 

• Decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles. 

• Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio y hacer el balance del mismo. 

• Aprobar el plan de actividades. 

• Elegir al Presidente de la Asociación y a los miembros componentes de la Junta Directiva.

• Aprobar el reglamento de régimen interno. 

• Acordar las distinciones y sanciones a que se hagan acreedores los socios. 

• Resolver los asuntos que resultan de los Estatutos y que estén atribuidos expresamente a la Asamblea General o a la Junta Directiva. 

• La Asamblea ratificará, en su caso, a propuesta de la Junta Directiva, la contratación de personal al servicio de la asociación. 

• Las demás que resulten de los presentes Estatutos.


Artículo 16. 

 Son facultades de la Asamblea Extraordinaria: 

• Modificar y reformar los estatutos y el Reglamento de Régimen Interno. 

• Elegir a los miembros de la Junta Directiva cuando se trate de vacantes producidas antes del final del plazo del mandato, los elegidos lo serán sólo por el tiempo que reste para la renovación. 

• Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

• Aprobar la federación con otras asociaciones. 

• Acordar la disolución de la Asociación. 

• Solicitar la declaración de la Asociación de utilidad pública.

• Los demás asuntos que a petición escrita del 10%, al menos, de los socios se incluyan en el orden del día. 

• En general, todas las que siendo competencia de la Asamblea Ordinaria, por razones de urgencia o necesidad no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la Asociación.

 

Artículo 17. 

 La Asamblea General Extraordinaria se convocará por iniciativa de la Junta Directiva o cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10%.


Artículo 18

 Los acuerdos se tomarán por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. No obstante será necesario el voto favorable de las 2/3 partes de los socios para la disposición o enajenación de bienes, solicitud de Utilidad Pública, acuerdo para constituir una Federación o para ingresar en ella, modificación de estatutos o disolución de la asociación. 

De todas las asambleas se levantará Acta que firmará al menos el Presidente y el Secretario.

Los acuerdos que atenten contra los estatutos o infrinjan los fines de la Asociación, podrán ser recurridos en reposición ante la Asamblea General en el plazo de un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición, quedará expedita la vía para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.


Artículo 19. De la Junta Directiva.

Como órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General, existirá una Junta Directiva elegida entre los asociados y que estará compuesta por Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Tesorero, y cuatro Vocales.

El Presidente de la Asociación preside la Asamblea y la Junta Directiva.

 El número de vocales podrá ser modificado a criterio de la Asamblea General, siendo siempre impar. La Junta Directiva podrá designar entre los vocales quienes hayan de sustituir al Secretario y Tesorero en caso de ausencia por cualquier causa. 

 

Artículo 20. 

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de 2 años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al final de su mandato. 


Artículo 21. 

 Las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva, se cubrirán provisionalmente por asociados designados por la Junta Directiva hasta tanto la Asamblea General elija los nuevos miembros o confirme en sus puestos a los designados. 

 

Artículo 22. 

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario y así lo solicite el Presidente o 1/3 de sus miembros. 

 

Artículo 23. 

Los acuerdos se adoptaran por mayoría simple y para su validez se requerirá la presencia de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. 


Artículo 24.

 Es competencia del Presidente:


1. Ostentar la representación, administración, dirección y gestión de la Asociación conforme a los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva.

2. Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

3. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

4- Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.

De los Vicepresidentes:

1. Ayudar y asistir al Presidente en cuantas gestiones y actividades les sean delegadas por éste.

2. El Vicepresidente 1º, o el 2º caso de que aquel no pudiera hacerlo por cualquier causa, sustituirá al Presidente en el cargo en caso de ausencia, enfermedad o cese por cualquier motivo, en este último caso hasta que se produzca nuevo nombramiento

Del Secretario:

1. Custodiar y llevar los libros de Actas y de Registro de socios, documentos y sellos de la Asociación.

2. Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del Presidente.

Del Tesorero:

1. Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden la contabilidad.

2. Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.

3. Autorizar, junto con el Presidente, la disposición de fondos

Del Director de Proyectos:

1. Le corresponde la elaboración previa y posterior ejecución y seguimiento de los programas de acción social que la asociación acuerde llevar a efecto.

De los vocales: 

1. Serán facultades de los vocales el realizar programas y propuestas en su área de actuación, así como desempeñar los trabajos que le sean encomendados por la Junta Directiva.


Artículo 25. 

 La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

 1. Convocar y fijar la fecha de la Asamblea General. 

2. Confeccionar el plan de actividades. 

3. Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General. 

4. Elaboración de los presupuestos y balances. 

5. Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se aprueben. 

6. Designar las comisiones de trabajo o secciones que se estimen oportunas para el buen funcionamiento de la asociación. 

7. Interpretar los estatutos y el Reglamento de Régimen Interno y velar por su cumplimiento. 

8. Proponer a la Asamblea, en su caso, la contratación de personal según marquen las leyes. 

9. Dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no estén expresamente asignadas a la Asamblea general. 


CAPITULO IV. DEL REGIMEN ECONOMICO.

Artículo 26. 

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente. Funcionará en régimen de presupuesto anual. El patrimonio actual es el de 180,30 Euros. 

El presupuesto anual de la Asociación, deberá ser equilibrado entre los ingresos y los gastos. 

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Asociación llevará una contabilidad conforme a las normas específicas que le resulten de aplicación y que permite obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas.

 

Artículo 27. 

 Los medios económicos para atender a sus fines serán los siguientes: 

 Las cuotas de los socios, tanto ordinarias como extraordinarias. 

Las aportaciones voluntarias. 

Los ingresos del patrimonio que pueda poseer. 

Los donativos o subvenciones que les puedan ser concedidos por organismos públicos, entidades privadas y/o particulares. 

Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades. 


CAPITULO V, DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN.


 Artículo 28. 

Para la modificación de los estatutos que afecten al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal finalidad, debiendo ser objeto de inscripción el plazo de un mes, y solo producirá efectos tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones.

 Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción, con arreglos a los procedimientos estatutarios, mientras que para los terceros, será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.


 Artículo 29.

La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

 1. Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de los mismos.

 2. Por sentencia judicial.

 3. Por otras causas determinadas legalmente.


 Artículo 30. 

       Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación y disolución de la Asociación, correspondiendo a los liquidadores:

a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.

b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.

c) Cobrar los créditos de la asociación.

d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.


Artículo 31.-  

El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado a una entidad de carácter benéfico que previamente haya acordado la Asamblea General.


Artículo 32.  

Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

 Los presentes Estatutos fueron aprobados por la Asociación Murcia Pro Mundo en la Asamblea Extraordinaria celebrada el día 25 de Junio de 2.003. y la actual redacción de los artículos 14 y 19 en la celebrada el día 2 de junio de 2.005.

Copyright (c) 2016
MURCIA PRO MUNDO

Asociación MURCIA PRO MUNDO
Registro de asociaciones 5823/1ª
CIF G73253957
www.murciapromundo.org
Plaza San Ginés, 2 – 1º
30005 - MURCIA

CONTACTO
    Email: info@murciapromundo.org
    Tlf.- 629 527 770